PRODUCCION A PRECIO CONSTANTES.


Es el Valor del Producto Interno Bruto medido a Precios de un año base. Se le define como el Producto que se obtiene en cada ejercicio eliminando las variaciones de los precios al valuarse cada uno de los productos y servicios prestados, por el precio de un año de referencia al que se le denomina año base, mismo que es definido por el Sistema de Cuentas Nacionales de México.
El Producto a Precios constantes es conocido también como "producto real" y resulta de tanta Utilidad como su medición a precios corrientes, pues mientras que el primero permite el análisis de la evolución real de la producción y de los flujos de Bienes y servicios, el Producto a Precios corrientes aporta información sobre flujos de tipo monetario.
Los PRECIOS CONSTANTES son método equivalente a datos reales que calcula las variaciones en las cifras utilizando un año base, sea anterior o posterior al que se está evaluando, para evitar las distorsiones que causan la inflación o la deflación.
El precio real o constante de un producto es su precio expresado en unidades de poder adquisitivo del año cero. El precio real o constante hace abstracción del efecto inflacionario en el precio de un bien o servicio. Así, sí queremos expresar el precio de un producto en términos reales o constantes, lo deflactamos de la siguiente forma:



Los precios constantes no tienen en cuenta la inflación para saber si la cantidad de dinero ganado en ese año es mayor o menor al anterior.