LA MEDICIÓN DE LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía es la rama de la teoría económica que se ocupa de la economía en conjunto.
Las variables económicas fundamentales:
PIB real
Los sinónimos aproximados son PNB, PNN, PIN, renta nacional, demanda agregada y producción total.
Principal indicador del bienestar material y de la productividad económica.
Tasa de desempleo
Tal como se publica oficialmente, omite los “trabajadores desanimados”, a los que les gustaría trabajar pero han dejado de buscar trabajo.
Principal indicador del grado en que la producción es inferior a la potencial; indicador de la distribución relativa del bienestar económico.
Tasa de inflación
La mayoría de los economistas piensan que la tasa de inflación publicada oficialmente sobrestima entre un 0,5 y un 1 por 100 al año el verdadero aumento del coste nominal de la vida.
Tasa de variación proporcional del nivel de precios. Actualmente los bancos centrales consideran que su principal misión es garantizar la estabilidad de los precios, es decir, mantener una tasa de inflación suficientemente baja para que a nadie le preocupe mucho.
Tipo de interés
Los tipos de interés más importantes son los “reales” y los tipos de interés a largo plazo
El tipo de interés real a largo plazo s el principal determinante del nivel de inversión y un importante determinante del futuro crecimiento de la producción
Bolsa de valores
Un índice general como el S&P es mejor que un índice reducido como el de Dow-Jones
La bolsa de valores resume en un único índice un gran número de valores que influyen en la inversión, entre los que se encuentran el optimismo de los inversores, los beneficios futuros esperados y el tipo de interés real
Tipo de cambio
Una vez más, el más importante es el tipo real
El tipo de cambio determina el precio relativo de los bienes extranjeros expresado en bienes producidos en nuestro país. Los economistas normalmente utilizan un índice del valor de la moneda nacional con respecto a una media de todas de las demás monedas y lo llaman el tipo de cambio
EL PIB REAL
El “producto interior bruto” es el primer indicador fundamental de la macroeconomía. “Real” significa que esta medida tiene en cuenta las variaciones del nivel general de precios. Si el gasto total se duplica debido a que el nivel medio de precios se duplica, pero el flujo total de mercancías no varía, el PIB real no varía. Las variables económicas son “reales”, es decir, se han ajustado para tener en cuenta las variaciones del nivel de precios, o “nominales”, es decir, no se han ajustado para tener en cuenta las variaciones del nivel de precios.
  • El PIB real por trabajador es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país dividido entre el número de trabajadores que participan en la población activa.
CÁLCULO DEL PIB REAL
El PIB real se calcula sumando el valor de todos los bienes y los servicios finales producidos en la economía. Como mide el ritmo al que se producen los bienes y servicios es un variable de flujo; normalmente se expresa como una actividad anual.
Los bienes y servicios finales que constituyen el PIB son:
  • Todo lo que compran los consumidores.
  • Todo lo que compran las empresas no como factor para producir más, sino como inversión para aumentar su stock de capital y ampliar su futura capacidad de producción.
  • Todo lo que compra el Estado.
EL DESEMPLEO
  • La tasa de desempleo es igual al número de desempleados dividido entre la población activa total, que es la suma del número de desempleados y el número de ocupados.
  • La tasa de desempleo es el mejor indicador del funcionamiento de la economía en relación con su potencial productivo.
 EL NIVEL DE PRECIOS Y LA INFLACIÓN
Para poder medir el nivel de precios, los economistas trabajan con un “índice de precios”, construido con el promedio de los precios de distintos bienes, ponderando su importancia. El más conocido es el índice de precios al consumo (IPC), que mide el coste promedio de los bienes y servicios que son adquiridos por un consumidor.
  • El IPC expresa el nivel de precios en cualquier periodo de tiempo en relación con el coste de una cesta de consumo dada en un periodo base.
El tercer indicador económico fundamental es la tasa de inflación, que es una medida del ritmo al que sube el nivel general de precios. Existen varios tipos de inflación, pero los más comunes en este último siglo son:
  • La inflación “reptante”, demasiado lenta y baja para que nadie le prestara excesiva atención.
  • La inflación “trotona”, demasiado alta para no tenerla en cuenta y un problema político demasiado tentador como para que los políticos se resistan a culpar al gobierno de turno.
EL TIPO DE INTERÉS
El cuarto indicador económico fundamental es el tipo de interés. El tipo de interés es importante porque de él depende la distribución del poder adquisitivo a lo largo de tiempo.
Los economistas prefieren fijarse en el tipo de interés real más que en el tipo de interés nominal. El tipo de interés nominal es el tipo de interés expresado en términos monetarios. El tipo de interés real es el tipo de interés expresado en bienes y servicios..
Siempre que los tipos de interés son bajos, la inversión tiende a ser alta, ya que las empresas observan que una amplia variedad de posibles inversiones generará suficiente efectivo para pagar los intereses del dinero tomado en préstamo, devolver el principal (cantidad prestada) y obtener beneficios. Cuando los tipos de interés son altos, la inversión tiende a ser baja.